Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


¿A quién le pertenece?



Había una vez un gran guerrero, que aunque muy viejo, todavía era capaz de vencer a cualquier contrincante. Su reputación se había extendido ampliamente y muchos estudiantes lo buscaban para aprender de él.

Un día, llegó al pueblo un infame joven guerrero. Estaba decidido a ser el primer hombre que venciera al gran maestro. Además de su fuerza, tenía una habilidad asombrosa para encontrar y sacar provecho de cualquier debilidad en su oponente.

Esperaría a que el viejo guerrero hiciera el primer movimiento y mostrara con ello una debilidad. Entonces atacaría con fuerza despiadada a la velocidad de un rayo. Nadie había durado en un encuentro con él más alla de su primer movimiento.

Contra el consejo de sus preocupados estudiantes, el viejo maestro aceptó gustoso el desafío del joven guerrero. Cuando ambos estaban listos para la batalla, el joven guerrero empezó a dirigirle injurias al viejo maestro. Le tiró tierra a la cara y durante horas lo agredió verbalmente con todas los insultos conocidos. Pero el viejo maestro simplemente se mantuvo en pie, inmóvil y sereno.

Finalmente, el joven guerrero se agotó. Reconociendo que estaba vencido, se alejó sintiéndose avergonzado.

De alguna manera desilusionados de que el maestro no le hubiera dado una lección el insolente joven, sus discípulos lo rodearon y le preguntaron: "¿cómo pudo, maestro, soportar semejantes vilezas?, ¿qué hizo para ahuyentarlo?".

"Si alguien les quiere dar algo y no lo aceptan" —respondió el maestro— "entonces, ¿a quién le pertenece?".