Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


¿Eres tú el Buda?



El abad de un famoso monasterio budista que había caído en decadencia estaba profundamente confundido. Los monjes ya no eran disciplinados en sus prácticas y los novicios se estaban marchando a otros monasterios.


Entonces el abad fue en busca de un sabio al que le contó su historia de desgracias y de lo mucho que deseaba volver a convertir el monasterio en el floreciente refugio espiritual de los días de antaño. El sabio lo miró a los ojos y le dijo: "La razón por la que su monasterio ha decaído, es que Buda vive entre ustedes disfrazado y nadie lo ha honrado."


El abad regresó de prisa, con su mente confundida. ¡El generoso Buda era uno de los que habitaban su monasterio! ¿Quién podría ser? ¿El hermano Hua? ... No, él es muy perezoso. ¿El hermano Po? ... No, él es demasiado aburrido. Pero como el Buda estaba disfrazado, ¿qué mejor disfraz podría usar que el de la pereza o el de la falta de inteligencia?


Al llegar llamó a sus monjes y les transmitió las palabras del sabio. Ellos también se sintieron sorprendidos y se miraron el uno al otro con sospecha y temor. ¿Quién de ellos era El Elegido?


El disfraz era perfecto. Al no saber quién era ÉL, empezaron a tratarse entre sí con el respeto que se le debe a un Buda. Entonces, en sus rostros empezó a proyectarse un brillo que tenía origen en una luminosidad interior que atrajo de nuevo a novicios y devotos. En poco tiempo el monasterio superó con creces su antigua gloria.