Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


La naranja



Los maestros Kalu Rinpoché (Tibetano) y Seung Sahn (Zen) se reunieron por vez primera para hablar de la interpretación del budismo según sus respectivas escuelas.

Ambos monjes llegaron vestidos con sus arremolinados trajes –marrón y amarillo el tibetano, austero gris y negro el coreano–, seguidos por un séquito de jóvenes monjes traductores con la cabeza rapada...

El lama tibetano se quedó muy quieto, moviendo con sus dedos un rosario de madera (mala) mientras murmuraba continuamente en voz baja: "Om mani padme hum".

El maestro Zen –que había ganando fama por la manera de hacerle preguntas a sus alumnos hasta que se vieran obligados a admitir su ignorancia, gritándoles, "¡mantengan en su mente que no saben!"– de la profundidad en su túnica sacó una naranja y le preguntó al lama: "¿Qué es esto?... ¡¿qué es esto?!"...

Se trataba de una pregunta para iniciar la discusión, pero se podía sentir que el maestro zen estaba dispuesto a atacar cualquier respuesta que se le diera.

El maestro tibetano se quedó en silencio manipulando su rosario y no hizo ademán de responder.

"¿Qué es esto?" – insistió el maestro zen, elevando la naranja a la altura de la nariz del tibetano.

Kalu Rinpoché se inclinó lentamente hacia el monje a su lado que estaba haciendo de traductor. Susurraron entre sí durante varios minutos. Por último, el traductor se dirigió a los presentes: "Rinpoché dice, ¿qué pasa con él?, ¿es que no conocen las naranjas en su país?"