Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


La parte más importante del cuerpo


Mi madre solía preguntarme: ¿cuál es la parte más importante del cuerpo? Pasaron años antes de que me atreviera a darle una respuesta.

Primero pensé que el sonido era muy importante para nosotros como seres humanos, por lo que mi primera respuesta fue, "Mis oídos, mamá". Ella me respondió: "No hijo. Muchas personas son sordas. Pero sigue pensando. Ya te lo preguntaré de nuevo".

Pasaron varios años antes de que lo hiciera. Después de aquella primera vez creía haber encontrado la respuesta correcta. Así que en esa ocasión le respondí: "Mamá, la vista es muy importante para todos, por lo que deben ser nuestros ojos". Ella me miró y me dijo: "Estás aprendiendo, pero la respuesta no es correcta, porque hay muchas personas que son ciegas".

Así que seguí con mi búsqueda de conocimiento. Con los años mi madre me preguntó un par de veces más y su respuesta siempre fue: "No, pero te vuelves más inteligente con el paso del tiempo, hijo".

Recientemente murió mi abuelo. Todo el mundo sentía pena. Todo el mundo lloraba. Incluso mi padre. Lo recuerdo sobre todo porque fue la segunda vez que lo vi llorar. Mi madre me miraba cuando tocó el turno de decirle nuestro último adiós al abuelo.

Ella me preguntó: "¿Todavía no sabes cuál es la parte del cuerpo más importante, querido?" Me sentí confundido cuando me lo preguntó en ese momento. Siempre había pensado que sólo se trataba de un juego entre ella y yo.

Observó la confusión en mi cara y me dijo: "Esta pregunta es muy importante. Ya que demuestra quién realmente ha vivido su vida. A cada respuesta que me diste en el pasado te dije que estabas equivocado y un ejemplo de por qué. Pero hoy es el día en que necesitas aprender esta importante lección".

Ella me miró como sólo una madre lo puede hacer. Vi que sus ojos se llenaban de lágrimas mientras me daba la respuesta correcta: "Querido hijo, la parte del cuerpo más importante son nuestros hombros".

Le pregunté, "¿Es porque sostienen la cabeza?" Ella me respondió: "No, es porque pueden sostener la cabeza de un amigo o de un ser querido cuando llora. Todo mundo necesita un hombro en donde posarse para llorar en algún momento de la vida. Sólo espero que tengas suficiente amor y amigos que te ofrezcan un hombro donde llorar cuando lo necesites".

Entonces comprendí que la parte más importante del cuerpo no es egoísta, sino compasiva del dolor de los demás.