Trans4mind
P S I C O L O G Í A     ●    F I L O S O F Í A     ●    E S P I R I T U A L I D A D
P A R A    D E S P E R T A R    L A    C O N C I E N C I A    Q U E    N O S    H A C E    H U M A N O S


Y el tesoro sigue esperando ahí


Salieron tres hombres a buscar leña, y cuando estaban destroncando un árbol seco se encontraron con un cofre que contenía un tesoro en piedras preciosas. Ante tan agradable sorpresa y después de la lógica emoción, pensaron qué hacer y cómo hacerlo, ya que si las autoridades se enteraban, podrían llegar a confiscárselos; y también estaba el peligro de que se los robasen si la gente se enteraba.


Mientras tomaban una decisión, dispusieron que uno de ellos fuera a buscar comida y que los otros dos se quedaran a custodiarlo. Lo sortearon, y el que fue por la comida pensó envenenarla para eliminar a sus socios, estos a su vez lo esperaban con planes de matarlo y repartir el tesoro entre los dos. En suma, al que fue por la comida lo asesinaron y sus verdugos comieron hasta morir envenenados.


Un sabio utilizó esta historia como ejemplo para mostrar cómo la avaricia termina por matar a los hombres.


Hasta ahora el tesoro, que de haberlo compartido hubiera producido un gran regocijo en su comunidad y un reconocimiento de ésta a su generosidad, sigue esperando ahí, a que la estupidez humana se conduzca por parámetros que no sean crueles, ambiciosos y egoístas.