Trans4mind
PSICOLOGÍA ● FILOSOFÍA ● ESPIRITUALIDAD
PARA  DESPERTAR  LA  CONCIENCIA  QUE  NOS  HACE  HUMANOS


Dos maneras de saber (y/II)

por Gregory Mitchel

Integración de las dos partes
Cierto pensamiento creativo superior surge de la integración de los dos hemisferios del cerebro. Einstein decía: "Voy a realizar un vuelo de fantasía y trabajar algunas ideas, que no es precisamente pensar como comúnmente se entiende, sino un juego combinatorio entre algunos tipos de imaginería y sentimientos sensoriales. Sólo cuando esta actividad alcance una resolución, buscaré en el otro lado de la cabeza las palabras y enunciados algebraicos que me permitan comunicarle estas ideas a los demás". El verdadero pensamiento, que antecede a nuestro pensamiento consciente, no es verbal. Una persona con el hemisferio derecho dominante –cuando ambas partes están cooperando– utiliza a las palabras como sus siervos, mientras que una persona dominada por el hemisferio izquierdo, con frecuencia tiende a ser gobernada por las palabras, los sistemas de creencias y los sistemas simbólicos, a menudo excluyendo la realidad externa.

Diagnóstico
Se realizaron algunos trabajos con un dispositivo, similar a un psicogalvanómetro, en uno de los hospitales de Londres. en 1985. El medidor fue utilizado como un dispositivo de diagnóstico para encontrar las discrepancias entre lo que podríamos llamar la medida de la mano izquierda de la resistencia corporal, y la medida de la mano derecha. Se ha encontrado que estas diferencias representan determinados casos clínicos. El tipo Maniaco tiene una resistencia significativamente menor en el lado izquierdo; mientras que el lado derecho del cerebro está más despierto, y el tipo Esquizoide/Esquizofrénico tiene una resistencia mucho menor en la mano derecha, y el hemisferio izquierdo está más despierto. Esto indica un desequilibrio funcional entre los dos hemisferios, ya sea a consecuencia de un trauma temprano o un daño orgánico real por motivos de una enfermedad o un accidente. En cualquier caso, cuando existe una diferencia en magnitud entre la resistencia eléctrica de la mano izquierda y la resistencia eléctrica de la derecha, se encontrará un problema subyacente.

Resumen
La mitad derecha del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo. A menudo se puede describir a las personas con un hemisferio derecho o izquierdo dominante. Por ejemplo, los artistas tienden a ser de hemisferio derecho dominante, y los matemáticos de hemisferio izquierdo. Las personas más capaces, sin embargo, pueden cambiar fácilmente de un tipo de pensamiento a otro, según lo exija su situación. Gran parte del Desarrollo Mental está dirigido a ayudar a que los estudiantes tengan capacidad en ambos estilos de pensamiento. Si examinas un dibujo del cerebro, verás que se divide en dos partes. En las últimas dos décadas, la investigación ha demostrado claramente que cada lado del cerebro tiene un conjunto único de habilidades mentales, o estilos de pensamiento. Estos se muestran en la siguiente tabla.


Los dos Hemisferios


Izquierdo

Verbal

Lógica lineal

Convergente, atención al detalle

Resuelve Problemas

Inventa universos

Considera el tiempo

Memoria verbal y conceptual

Memoria de corto plazo, memoriza los nombres

Algebra y Símbolos

Introvertido = Flemático

Extrovertido = Sanguíneo

Puede manejar símbolos arbitrarios, como el alfabeto fonético, donde los símbolos carecen de cualidades
intrínsecas del objeto simbolizado

Responsable de formar consonantes

Control motor de la lengua

Este lado controla el habla

 

Derecho

No-verbal

Procesamiento paralelo, intuitivo

Divergente, ignora el detalle

Percibe problemas

Observa universos

Está en el tiempo presente

Memoria eidética (imágenes visuales)

Memoria de largo plazo, reconoce y recuerda las caras

Aritmética semi-simple

Introvertido = Melancólico

Extrovertido = Colérico

Puede manejar símbolos cuando comparten cierta identidad con el objeto simbolizado; por ejemplo, las señales de tráfico o los caracteres chinos simples, ya que son un tipo de dibujos

Responsable de formar vocales

Control motor de los labios, cuerdas vocales, etc.

Este lado controla el canto

 




Nota: Es poco probable que encontremos una persona que esté totalmente dominada por el hemisferio izquierdo o el derecho fuera de una institución mental. A esa persona le resultaría imposible sobrevivir. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen un desequilibrio, en un sentido o en otro, por lo general hacia el izquierdo. En muchos casos, una persona se beneficiaría si realiza un trabajo o una actividad que ponga un poco de estrés en el lado subutilizado del cerebro.

Primera Parte