Trans4mind
PSICOLOGÍA ● FILOSOFÍA ● ESPIRITUALIDAD
PARA  DESPERTAR  LA  CONCIENCIA  QUE  NOS  HACE  HUMANOS


Fórmula para una recordación eficaz

por Gregory Mitchell

Motivación
Recordar requiere de una atención consciente y un esfuerzo dirigido. Tenemos que tener la intención de recordar la información desde el principio del proceso de "revisión". Pregúntese:
  • ¿Está seguro de qué es lo que quiere saber?
  • ¿Para cuándo lo habrá aprendido?
  • ¿Con qué propósito está aprendiendo?
  • ¿Cómo lo va a conectar con lo que ha aprendido antes y lo que vendrá?
  • ¿Cómo se recompensará por haberlo aprendido?
Un claro sentido de un resultado positivo
Un resultado que podemos alcanzar es importante. Pregúntese:
  • ¿Una vez aprendido seré capaz de demostrarlo?
  • ¿Cómo alguien más sabrá que he aprendido este material?
  • ¿Le he dado una revisión general mediante la exploración a los materiales que necesito aprender?
  • ¿Qué tipo de preguntas seré capaz de responder una vez que haya aprendido este material?
Luego visualice y experimente la sensación de haber conseguido con éxito el resultado.

Estrategias útiles
Las combinación de métodos de aprendizaje es más eficaz. Pregúntese:
  • ¿Tengo los recursos que necesito?
  • ¿Mis estrategias de aprendizaje son visuales, auditivas y kinestésicas?
  • ¿Combinaría estrategias?
  • ¿Cómo voy a probar mi recordación?
  • ¿Qué planes tengo para volver a los materiales?
El estado correcto
Tenemos que estar en el estado correcto para estudiar, tanto física como emocionalmente. Esto requiere descansos regulares, una dieta saludable, dormir bien, un entorno de aprendizaje de apoyo y un estado de ánimo positivo. Pregúntese:
  • ¿He reservado un período adecuado de tiempo libre de interferencias?
  • ¿Estoy en un espacio confortable que pueda utilizar para ayudar con mi aprendizaje, por ejemplo, mediante la colocación de mapas de memoria, diagramas y recordatorios de colores en las paredes?
  • ¿Es el espacio cálido pero no demasiado caliente; con luz; silencioso o con música que me ayude a aprender?
  • ¿Voy a tener descansos periódicos?
  • ¿Después de un descanso voy a revisar y pre-visualizar, antes de empezar de nuevo?
Se dice que aprendemos...
10% de lo que leemos
20% de lo que oímos
30% de lo que vemos
50% de lo que vemos y oímos
70% de lo que se discute con los demás
80% de lo que experimentamos personalmente
90% de lo que enseñamos a los demás

"El Desarrollo Mental tiene que ver tanto con el desarrollo de la inteligencia como con el de la imaginación creativa. Cada grupo de ejercicios en los cursos de Desarrollo Mental es capaz de mejorar su inteligencia en 1 ó 2 puntos; esto funciona de forma acumulativa y cuando ha trabajado con todos los cursos y logrado competencias prácticas en todos los ejercicios, su coeficiente intelectual estará en el orden de los 40 puntos más alto. Esta es una mejora dramática en la capacidad mental; su capacidad de resolver problemas y percibir oportunidades."